
¿Qué es lo que ha escrito
el Papa sobre la mula y el buey? ¿Se los ha cargado? ¿Ha mandado que no se
pongan en los belenes?
En primer lugar hay que ser honestos y
ver qué es lo que ha escrito el Santo Padre, en concreto sobre el pesebre y la
presencia de animales en él. Estos serían los párrafos en cuestión:
Escribe el papa Benedicto que “San Agustín ha interpretado el significado
del pesebre con un razonamiento que en un primer momento parece casi
impertinente, pero que, examinado con más atención, contiene en cambio una
profunda verdad. El pesebre es donde los
animales encuentran su alimento. Sin embargo, ahora yace en el pesebre quien se ha indicado a sí mismo como el
verdadero pan bajado del cielo, como el verdadero alimento que el hombre necesita para ser persona humana.
Es el alimento que da al hombre la vida verdadera, la vida eterna. El pesebre se convierte de este modo en una
referencia a la mesa de Dios, a la que el hombre está invitado para recibir el
pan de Dios. En la pobreza del nacimiento de Jesús se perfila la gran
realidad en la que se cumple de manera misteriosa la redención de los hombres”.
Continúa el Papa: “Como se ha dicho, el pesebre
hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la
meditación guiada por la fe, leyendo el
Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta
laguna, remitiéndose a Isaías 1,3:
«El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me
conoce, mi pueblo no comprende.»
Peter Stuhlmacher hace notar que probablemente también tuvo
un cierto influjo la versión griega de Habacuc
3,2: «En medio de dos seres vivientes... serás conocido; cuando haya
llegado el tiempo aparecerás». Con los dos seres vivientes se da a entender
claramente a los dos querubines sobre la cubierta del Arca de la Alianza que,
según el Éxodo (25,18-20), indican y
esconden a la vez la misteriosa presencia de Dios. Así, el pesebre sería de algún modo el Arca de la Alianza, en la que Dios,
misteriosamente custodiado, está entre los hombres, y ante la cual ha llegado
la hora del conocimiento de Dios para «el buey y el asno», para la
humanidad compuesta por judíos y gentiles.
En la singular conexión entre Isaías 1,3, Habacuc 3,2, Éxodo
25,18-20 y el pesebre, aparecen por tanto los
dos animales como una representación de la humanidad, de por sí desprovista
de entendimiento, pero que ante el Niño,
ante la humilde aparición de Dios en el establo, llega al conocimiento y,
en la pobreza de este nacimiento, recibe la epifanía, que ahora enseña a todos
a ver. La iconografía cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento
renunciará al buey y al asno” (páginas 76-77-78).
Ahora podemos describir lo que de verdad ha escrito el papa
Benedicto XVI:
1. En primer lugar, como el Evangelio,
quiere que dirijamos la mirada a lo fundamental, y lo fundamental es que el
Hijo de Dios se hizo hombre naciendo en Belén de Santa María la Virgen por obra
del Espíritu Santo.
2.
Jesús
nace de una mujer, es verdadero hombre.
Pero nace de María por obra del Espíritu
Santo, sin intervención de varón, es
verdadero Dios. Y esa intervención
directa de Dios es signo del amor de Dios que acude en ayuda de la humanidad que
no puede darse a sí misma un Salvador. Un ser humano nacido de un hombre y
de una mujer nunca podrá ser la persona perfecta que nos salve. Dios, dice el
teólogo K. Rahner, “se nos entrega a sí mismo de manera inefablemente libre.
Esta realidad en María no tenía que vivirse sólo en las disposiciones de su
corazón, sino que debía expresarse en todo su ser, incluso en su corporeidad;
tenía que manifestarse y representarse en su existencia corporal. Por ese
motivo, María es Virgen en el espíritu y en el cuerpo, única en todo el plan de
Dios”
3.
Estos dos puntos hacen que en el centro de nuestro belenes esté Jesús,
acompañado de María, su madre, y de José, esposo de María. José, acogiendo a
María y a Jesús, haciendo las veces de padre, y junto con Jesús y María, nos
hablan de la importancia de la familia.
Y además de esta manera José, que es descendiente de David, colabora para que
se cumplan las Escrituras que anunciaban que el Mesías pertenecerá a la
descendencia de David. Nosotros, como san José, podemos colaborar para que Jesús sea acogido en medio del mundo con credibilidad,
será así si vivimos con autenticidad nuestra fe. A ello nos quiere ayudar la
celebración de este “Año de la fe” y el mismo libro del Papa sobre “La infancia de Jesús”.
4.
¿Qué
pasa con el pesebre? El pesebre, tal y como el mismo Papa lo
recuerda, es el lugar donde se coloca el alimento. Jesús es colocado en el
pesebre. De este detalle, el Papa como buen pedagogo y siguiendo a su gran
amigo san Agustín, nos dice que ya desde la Navidad estamos invitados a acoger
a Jesús como “el alimento que da al hombre la vida verdadera, la vida eterna”.
Así cuando contemplamos un belén podemos
fortalecer nuestra fe en Jesús que es, como Él dijo de sí mismo, “el Pan de
Vida”. Cada belén nos ha de ayudar a valorar
el gran don de la Eucaristía, y de cada Misa.
5.
Y,
¿qué pasa con los animales? El Santo Padre comienza recordando
algo que es verdad: en los evangelios no se menciona la presencia de animales.
Pero, continúa recordando que como el pesebre es el lugar dónde se alimentan
los animales, la comunidad cristiana muy
pronto entendió que no es extraña la presencia de animales en torno al recién
nacido. Pero no llenó de cualquier manera esa laguna de los evangelios, los
cuales van a lo esencial. Nuestros primeros hermanos acudieron a varios textos del Antiguo Testamento.
6.
¿Qué textos del Antiguo Testamento sirvieron
como fuente de inspiración para que en la iconografía (es decir en las pinturas
y grabados, en las esculturas y en los retablos) aparezcan el asno y el buey, o
la mula y el buey? El Papa recuerda tres textos:
-
Isaías
1,3:
«El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me
conoce, mi pueblo no comprende.». Este texto quiere indicar que esos animales
saben quiénes son sus señores y quiénes les dan de comer, pero Israel, que
representa la humanidad, no reconoce a quién es su Señor y quién le da la vida.
-
Habacuc 3,2:
«En medio de dos seres vivientes... serás conocido; cuando haya llegado el
tiempo aparecerás». Este texto, en unión con otro de Éxodo 25,18-20, que habla del arca de la Alianza, nos recuerda a
los dos seres angélicos, dos querubines, que están en la tapa del Arca de la
Alianza, y que al mismo tiempo que custodian algo valioso, señalan ese
importante signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo.
De la conjunción de estos textos resultó que se colocaran
junto al Niño un buey y un asno (o mula). ¿Qué representan? En el fondo, ¿qué
misión tienen?
-
Por una parte, desde los textos de Habacuc y
Éxodo, ellos, como los querubines, brindan su protección, guardan y abrigan, al
signo más grande de la presencia de Dios en medio del mundo: Jesús, el Hijo de
Dios hecho Niño. Y al mismo tiempo que lo custodian, señalan su presencia. Por eso la mula (o el asno) y el buey en nuestros
belenes nos ayudan a centrar la atención en lo importante: Jesús.
-
Por otro lado, por lo que sugiere el texto
de Isaías, ellos ahora sí que conocen y reconocen a su Señor, y a Quién les
cuida. Ellos, en el belén, representan a
la humanidad, nos representan a nosotros que ahora, en Jesús, que es la
revelación plena de Dios, tenemos la oportunidad de saber quien nuestro Señor,
el Señor que nos sirve y nos alimenta, dándose Él mismo como alimento.
Dicho todo esto, unas
sencillas conclusiones:
-
Tengamos cuidado, no insultemos a nadie, y
menos llamándole burro o asno. La figura del asno, junto con la del buey, nos
evoca cosas muy bellas e importantes.
-
Benedicto XVI siempre quiere que vayamos a
lo esencial, al centro de nuestra fe: Jesucristo.
Y con Él al encuentro de cada persona,
sobre todo de quienes sufren.
-
No
sucumbamos ante quienes sin leer el texto, o desde una lectura
superficial de las palabras del Papa, o con una mala intención nos quieren
contagiar desafección e incluso burla ante el sucesor de Pedro. La víctima no
será Benedicto XVI, a quien muchos no le perdonan que sea él quien sea el Papa,
las víctimas seremos nosotros, en la medida en que quieren debilitar los soportes
de nuestra fe y la misma fe, haciéndonos pensar que creemos en cosas
trasnochadas o ridículas. Se lamentan de
que el Papa quiera quitar el asno y el buey, cosa que no es verdad, y
ridiculizan la maternidad virginal de María, acontecimiento que es cierto.
-
El Papa dice: “Ninguna representación del
nacimiento renunciará al buey y al asno”. Pues sigamos con esa hermosa
costumbre, además tengamos en cuenta que el Papa no ha pretendido, ni por
asomo, que quitemos estas dos simpáticas figuras del belén, al contrario, como
he señalado antes, nos ha ofrecido unas
claves muy hermosas y sugerentes para que las valoremos y sepamos qué
significan. Ojalá que así se lo
trasmitamos a nuestros niños y jóvenes, a los cuales también ha llegado una
imagen distorsionada del Papa y de sus palabras.
-
Así pues no sólo no se le puede recriminar
nada al Santo Padre, sino que es preciso una
vez más agradecerle su servicio, realizado como buen pastor, experto teólogo, y
sencillo y eficaz catequista.
-
Ante todo demos gracias a Dios porque ha querido ser el Dios con nosotros.
Que la intercesión de santa María y san José, junto a las simbólicas imágenes
de los animales que abrigan al recién nacido, nos ayuden a acoger a Jesús, y a creer en Él, como nuestro Dios y Salvador, Amigo y
Hermano, Origen y Meta de nuestras vidas y de la humanidad entera.
Todos tendríamos que leer los párrafos hasta el final y así se entendería mejor los mensajes en lugar de criticar.
ResponderEliminarSi se quita o no, la mula y el buey,es eso lo que realmente nos importa??.
En nuestras vidas hay cosas mucho mas importante y que tal vez,digo solo tal vez,tendríamos que empezar por ahí en lugar de cuestionar las palabras del Santo Padre.